lunes, 4 de marzo de 2013

COMIENZA A ANALIZAR CON ÉXITO TU ENTORNO


Valor compartido no es responsabilidad social, filantropía, ni sostenibilidad. Es una nueva forma de alcanzar éxito económico.
Michael E. Porter, en ExpoManagement 2011

¿Cuál es la misión de tu empresa o finalidad fundamental por la que la creaste? ¿En qué sector se encuentra? ¿Cuál es el producto o cartera de productos que ofrecerás a tus clientes?

             Estas son las preguntas que tienes que hacerte antes de abrir un negocio. Para poder-lo entender mejor puedes seguir este esquema:



La Misión, es el propósito general de la empresa y tiene que ser compartida, motivadora, orientada al mercado, específica, realista, visionaria…Un propósito por el cual crear, y que todo tu equipo esté orgulloso de seguir.
Los objetivos estratégicos son aquellos resultados que tu empresa espera obtener a largo plazo y que te permiten cumplir la misión. Generalmente a la hora de pensar en ellos, has de saber que deben ser claros y específicos, especificados claramente en el papel, ambiciosos (pero siempre teniendo en cuenta tus límites), congruentes entre sí, y por último para facilitarte la gestión deben de poder expresarse cuantitativamente, con un período claro de inicio y finalización.

Una vez tengas claros estos dos conceptos, debes pararte y observar detenidamente qué está pasando a tu alrededor. Creemos que este es el punto más importante que una PYME debe de tener en cuenta. Esta puede ser la causa de tu éxito o de tu fracaso como empresario.

Dicho esto, sabes que debes ser observador, pero sabemos que el tiempo es oro, por lo tanto, te ahorraremos un poco de tiempo mostrándote aquellos aspectos destacados a los que debes prestar más atención:

Macroentorno (el entorno general de la empresa) & Microentorno (el entorno competitivo de la empresa). Estos dos aspectos son importantes por igual, ya que están estrechamente relacionados el uno con el otro.

¿Cómo conseguirás analizar tu entorno eficientemente? Un buen punto para empezar podría ser:

- Análisis DAFO: Consiste en analizar los puntos Fuertes y Débiles de la empresa (notoriedad de la marca, buenos comerciales, buena red de asistencia y distribución, mala calidad, poca publicidad y promoción en relación a la competencia, posicionamiento dudoso, precio más alto que la competencia …), así como de las Amenazas y Oportunidades que te ofrece el entorno (cambio preferencias, incremento competencia…).



             Con este análisis, tendrías ya una buena fuente de información que te ayudaría a ver, al fin y al cabo, si tu empresa es rentable en el futuro, o bien es una crónica de una muerte anunciada. No es necesario que contrates a asesores para hacerlo, simplemente, observa bien lo que te rodea, y ayuda a esquematizártelo con este esquema, observando que parte es más mayoritaria, o los elementos negativos (debilidades y amenazas) o los puntos positivos (fortalezas y oportunidades).


             Finalmente, gracias, y ¡ENFÓCATE EN TU ÉXITO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario