jueves, 7 de marzo de 2013

PORTER, PARA LOGRAR UNA PYME EXITOSA


Para finalizar con el tema de estudio de tu entorno explicado en las dos entradas anteriores también, pasaremos a ver qué sucede en tu entorno:
Para analizar tu entorno, no hay nada mejor que seguir las pautas marcadas por Porter y su modelo de las cinco fuerzas.
El modelo sigue una simple estructura, en la cual debes analizar:
Amenaza de nuevas entradas o nuevas empresas competidoras y de posibles productos sustitutos al nuestro. Asegurarte de que tú producto o servicio no corre ningún peligro, por lo menos a corto plazo. Es decir, has de observar si tu producto tiene algo especial o inusual que haga que el cliente no se pase a otro producto de la competencia.
Poder de negociación de los proveedores y consumidores, para saber hasta qué punto pueden llegar las negociaciones con estos grupos y conseguir el mejor precio posible, tanto de compra como de venta. En este punto, es tan importante estudiar todos los proveedores disponibles como la demanda que te envuelve.
Finalmente, el último punto a destacar es la rivalidad entre los competidores existentes. Te interesa operar en un mercado donde haya cierto grado de rivalidad (ya que indica que posiblemente no haya barreras), pero este tampoco debe ser excesivo, porque en este caso, los márgenes de beneficio podrían llegar a ser muy bajos, incluso negativos.
En el siguiente video puedes ver la explicación de las 5 fuerzas de Porter de una forma más dinámica:

Somos conscientes de que todo lo que hemos mencionado a lo largo de estas entradas requiere gran cantidad de tiempo, y si se hace de manera externa puede generar algunos costes, pero, tal y como la mayoría de grandes empresarios ya conocen, el ÉXITO está en ¡¡DIFERENCIARSE O MORIR!! Y este análisis puede llegar a ser clave para tu diferenciación en el futuro.

Finalmente, gracias, y ¡ENFÓCATE EN TU ÉXITO!

2 comentarios:

  1. mmm.. no está nada mal! da que pensar la verdad, es interesante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, te recomendamos que visites las otras entradas.

    ResponderEliminar